En marzo de 2015 comencé con el proyecto de MyFamilyServer. La idea era crear un servidor web que pudiese correr en un hardware con pocos recursos, para así aprovechar algún pc antiguo y no tener que comprar uno nuevo. Sobre este servidor web se construye una aplicación para compartir cualquier cosa.
Lo interesante no es esto, lo interesante es que encontré el sistema operativo que necesitaba (justo lo que necesitaba) de forma gratuita, la base de datos, excelente base de datos, gratuita, el servidor web, el más utilizado en el mercado, gratuito, las herramientas de desarrollo, gratuitas, los lenguajes de desarrollo también gratuitos.
El proyecto continua queriendo dar publicidad a lo que he construido, entonces busco alguna opción para crear una web dinámica y actual y también encuentro este servicio de forma gratuita. Y por supuesto un blog para comentar novedades y curiosidades... También gratuito.
Ahora, con el servidor funcionando he tenido que buscar soluciones a detalles menores, como la gestión remota del servidor y la asignación de nombre de dominio sobre ip dinámica y ..... Curiosamente también lo encuentro de forma gratuita.
Es sorprendente la gran gran cantidad de software de calidad que encuentras disponible de forma gratuita, sin soporte? de eso nada, por cada pequeño problema encuentras 100 soluciones en publicaciones de unos y de otros.
Es muy llamativo la cantidad ingente de soluciones gratuitas y de calidad, serias, que encuentras disponibles en internet, (habría que analizar, caso por caso, por que son gratuitas) pero creo, sinceramente, que un alto porcentaje son trabajos altruistas, lo cual dice mucho de nosotros mismos.
La verdad es que solo se me ocurre decir: Gracias, gracias, gracias.
La verdad es que solo se me ocurre decir: Gracias, gracias, gracias.